deduplicación wbsgo
17
May

Tecnología de deduplicación de datos de última generación y su impacto en las compañías

En la vida corporativa actual, compañías de todos los tamaños deben hacer frente al desafío de administrar y proteger los datos que conforman la cantidad ingente de información que manejan diariamente. Esta vorágine de datos, procedente en muchos casos del gran volumen de servicios digitales que ofrecen las empresas, mayor número de usuarios o clientes usando dichos servicios gracias a las tecnologías móviles, recuperación de datos de mercado, tendencias, documentos de todo tipo, datos internos de la propia organización o multitud de herramientas internas heterogéneas, conlleva al uso de tecnologías de almacenamiento y backup de última generación. Con estas, la recuperación ante desastres se producirá de manera más rápida y eficiente.

deduplicación wbsgo

Si hay una tecnología que resuelve este nuevo desafío al que se enfrentan los backups de mayor cantidad de datos, es la Deduplicación Global. Capaz de deduplicar tanto en el destino de almacenamiento como en los orígenes de datos, la aplicación de entornos de Deduplicación Global conlleva un beneficio muy significativo en términos de ahorro de espacio de almacenamiento y tiempo de backup, eliminando los datos duplicados y reduciendo considerablemente los datos almacenados.

Gracias a esta funcionalidad que presentan las soluciones que pertenecen a una nueva generación de backup, es posible optimizar los recursos destinados a este importante proceso.

Además de estos beneficios mencionados en términos de optimización de recursos, cabe destacar las ventajas que aporta a ello su aplicación en productos que estén basados en tecnologías open source y estándares abiertos, en cuanto a innovación y reducción del Coste Total de Propiedad (TCO).

Desde un punto de vista técnico, la Deduplicación Global se aplica en el nivel del motor de backup. Esto permite deduplicar datos globalmente en todo el espacio compartido, independientemente de los dispositivos de almacenamiento utilizados o los elementos lógicos de backup definidos.

Además, si la naturaleza de los datos lo permite, se puede deduplicar cualquier tipo de backup, como backups de ficheros, virtuales, de bases de datos, de correo, etc.

 “La Deduplicación Global establece un nuevo paradigma en la deduplicación de datos a todos los niveles. Y no solamente entre dispositivos de almacenamiento heterogéneos. Al deduplicar en origen, se consigue que el tránsito de datos por la red se pueda reducir drásticamente, aumentando la velocidad de backup y reduciendo la carga de escritura en destino. Además, al deduplicar desde el propio motor de backup, tareas específicas como los backups sintéticos, no necesitan mover físicamente la información, sino que consiguen mover solamente referencias a datos existentes (punteros), con la ganancia evidente de rendimiento que esto supone”, afirma Ignacio Gilart, CEO de WhiteBearSolutions.

Un ejemplo ilustrativo de los beneficios conseguidos con la aplicación de esta técnica, con WBSAirback, producto de almacenamiento y backup basado en open source, es: backup realizado durante 12 días en un entorno productivo formado por 16 máquinas virtuales backups Full en todas las iteraciones y con todos los equipos en uso, con un margen del 5% de cambio diario en ellos, y en el que se consiguió un ahorro de 17.81TB de datos.

x1 día x3 días x6 días x9 días x12 días
Factor deduplicación 1.07x 3.12x 5.7x 9.25x 12.2x
Factor compresión 1.64x 1.66x 1.68x 1.64x 1.64x
Factor ahorro 1.75x 5.18x 9.55x 15.2x 20.03x
Datos únicos 875 GB 896.1 GB 911.2 GB 963.3 GB 988.4 GB
Ocupación teórica 1.54 TB 4.64 TB 8.7 TB 14.64 TB 18.8 TB
Datos ahorrados 696.41 GB 3.77 TB 7.81 TB 13.7 TB 17.81 TB

Tabla 1. Gracias a la Deduplicación Global, el día 12 se obtiene un ahorro de 17.81TB de datos.

Leyenda: *Días transcurridos desde el inicio del proceso de backup con deduplicación global.

Ignacio_Gilart

Artículo redactado por Ignacio Gilart,

CEO de WhiteBearSolutions

Leave a Reply