preservación
16
Feb

La preservación, otra ventaja del Software Libre y de código abierto

A la hora de explicar los beneficios del software libre y de código abierto, unas veces resaltamos la filosofía que hay detrás de él y otras destacamos sus ventajas prácticas. Sin embargo, un argumento que suelo echar de menos es que el software libre también favorece la conservación a largo plazo de la información. ¿Conocemos los riesgos que amenazan la preservación de la información nativa digital y cómo el software libre ayuda a combatirlos?

preservación

Obsolescencia tecnológica y preservación digital

Cuando trato este tema, siempre digo que las bibliotecas de Alejandría del futuro no serán decenas de miles de libros, sino millones de datos únicos escritos en un formato que ningún ordenador podrá leer. El hardware en el que está almacenada la información digital y el software necesario para leerla se quedan obsoletos con el paso del tiempo, lo que amenaza la conservación de esa información. Ya a finales de los noventa, Jeff Rothenberg teorizó sobre esta problemática y las principales estrategias de preservación digital: la conservación de la tecnología, la migración y la emulación.

Importancia de los formatos no propietarios

Los formatos abiertos facilitan la interoperabilidad. El caso más claro es el estándar XML. Otra ventaja de estos formatos es que permiten que nuestros documentos electrónicos se puedan seguir leyendo cuando se queda obsoleto el software que utilizábamos para abrirlos. Así, la migración a formatos abiertos juega un papel fundamental en las estrategias de preservación digital. Bien lo saben los Archivos Nacionales de Australia, que desarrollaron su propia herramienta open source para realizar estas migraciones: XENA (XML Electronic Normalising for Archives).

Aunque siempre existirá la opción de migrar, es recomendable elegir formatos abiertos desde el momento en el que creamos un documento electrónico. Éstas son algunas de las alternativas libres que podemos utilizar en nuestro trabajo diario:

Tipo de formato Formato cerrado Formato abierto
Documento de texto DOC, DOCX ODT, PDF
Hoja de cálculo XLS ODS
Archivo de audio con pérdida MP3, AAC OGG
Archivo de audio sin pérdida WAV FLAC
Compresión de archivos ZIP, RAR 7Z


Software libre: alternativa al DRM y la piratería

Una de las reacciones de la industria a la piratería es el DRM. Este sistema  fuerza al usuario a verificar la licencia en la red cada vez que quiere reproducir el archivo, lo que ha levantado protestas tanto de usuarios como de profesionales de la información, que temen por la disponibilidad de estos contenidos el día en el que la empresa deje de proporcionar ese servicio. La propia Free Software Foundation se ha posicionado en contra de esta práctica a través de la campaña Defective by Design.

La alternativa tanto al DRM como a la piratería pasa por buscar formas de asegurar la sostenibilidad económica del producto sin restringir el acceso al código. ¿Pueden modelos de negocio basados en el software libre y de código abierto, que ya funcionan en muchos sectores, aplicarse a industrias como la del videojuego o la música? Nos jugamos en ello la conservación de nuestro patrimonio digital.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Leave a Reply