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28
Feb

¿Qué plataforma Open Source es mejor para Comercio Electrónico: PrestaShop o WooCommerce?

A la hora de desarrollar una plataforma de eCommerce basada en aplicaciones open source, las dos primeras opciones que se plantea cualquier desarrollador web son PrestaShop y WooCommerce/WordPress. Ambas soluciones son gratuitas, de código abierto y disponen de funciones innovadoras especialmente pensadas para las ventas online. Sin embargo, cada una tiene sus propias características y especificaciones que las hacen más adecuadas a uno u otro tipo de negocios en función de sus necesidades.

Si empezamos por lo básico, PrestaShop es una plataforma expresamente diseñada para el comercio electrónico y enfocada a ayudar a las pymes a vender sus productos online. Por su parte, WooCommerce es un plugin gratuito de WordPress cuya finalidad es extender la funcionalidad del Gestor de Contenidos añadiendo un carro de la compra y diversas funcionalidades relacionadas con la venta online.

Factores técnicos

Más allá de esta definición básica, cada uno cuenta con características técnicas específicas. Para empezar, en lo referente a instalación y configuración inicial, WooCommerce tiene a su favor su sencillez. En unos pocos clics podemos tener la aplicación lista. Por su parte, con PrestaShop nos llevará un poco más de tiempo familiarizarnos con el entorno, aunque también nos ofrece muchas más funcionalidades de serie que con WooCommerce tendremos que instalar aparte.

En cuanto al rendimiento, ambos tienen puntos débiles. La memoria caché del sistema de archivos de PrestaShop hace que la web se ralentice. No obstante, la velocidad en WooCommerce no es mucho mejor, y también presenta problemas con el W3 Total Cache. Para minimizar estos problemas, el uso de plugins como WP Super Cache (gratuito) o WP Rocket (de pago) puede mejorar las velocidades.

Si nos centramos en el diseño, y concretamente en los Themes, PrestaShop ofrece en su sitio oficial más de 1.300 temas diferentes, además de contar con otros casi 400 temas en ThemeForest y otros 1.000 en TemplateMonster. Por su parte, al ser una plugin de WordPress, WooCommerce dispone de una amplia variedad de Themes. Actualmente WP cuenta con  más de 6.000 temas disponibles, y aunque no todos son compatibles con WooCommerce, se pueden ajustar fácilmente.

Sobre la compatibilidad con dispositivos móviles, un tema cada vez más importante en el ámbito del comercio online, en PrestaShop contamos con muchas opciones, tanto responsive como temas especialmente diseñados para móviles. También éste es un apartado muy bien resuelto por WooCommerce, ya que casi la totalidad de los temas de WordPress son responsive gracias a plugins como WP Mobile Edition o WPtouch.

Un aspecto en el que WooCommerce le gana la batalla a PrestaShop es la navegación por capas, ya que su plugin Nav es realmente útil y además cuenta con otros plugins que facilitan la tarea, como WooCommerce SEO. En cambio, la navegación por capas en PrestaShop es bastante más básica, ralentizando mucho el website cuando hay muchos productos que cargar.

Sin embargo, si hablamos del sistema de búsquedas, PrestaShop pone a disposición del usuario un magnífico sistema, con función de autocompletado, indexación de búsqueda, posibilidad de establecer prioridades, etc., características no disponibles para WooCommerce.

Un último aspecto técnico que debemos tener en cuenta antes de decidir por cuál de las dos soluciones nos decantaremos es la documentación disponible. WooCommerce dispone de una amplia información, fácilmente accesible a través de buscadores y que está en continuo crecimiento y revisión. En cambio PrestaShop no tiene mucha documentación, y la que existe es algo enrevesada y poco accesible para los desarrolladores, lo que dificulta la resolución de dudas y posibles problemas.

Factores de negocio

Tal vez, gracias a la comparación de todas estas características técnicas ya tengas claro qué solución es la más adecuada para tu proyecto, pero si aún no has conseguido decantarte por ninguna de las dos, un análisis de los aspectos más relacionados con el negocio puede ayudarte.

Si nos centramos en el control de stock, PrestaShop incorpora un gestor avanzado que permite controlar los suministros de diferentes almacenes y enviar órdenes de compra desde el back-office. Para disponer de estas mismas opciones con  WooCommerce deberemos instalar plugins adicionales como TradeGecko o StitchLabs.

Las integraciones con CRM, ERP y otros aplicativos de negocio están a la orden del día tanto para WooCommerce como para PrestaShop, y aunque hay algunas extensiones gratuitas, las mejores opciones son comerciales Sobre las integraciones de contabilidad, ambos disponen de opciones muy variadas. PrestaShop cuenta con unos 50 módulos en su página oficial y WooCommerce con unos 15 en su plataforma Woo.

Sobre las posibilidades de envío, PrestaShop ofrece opciones desde el back-office, con precios personalizados según ubicación, peso y tamaño del paquete, o para diferentes tipos de cliente. Cuenta además con casi 180 módulos de transporte y logística adaptados. Por su parte, WooCommerce dispone de unas 40 extensiones oficiales para los envíos, como el plugin Table Rate Shipping.

Otro de los elementos que puede inclinar la balanza a favor de una u otra opción es la  posibilidad multitienda. Controlar varias tiendas desde un mismo sistema es una tarea complicada de llevar a cabo con WooCommerce, mientras que con PrestaShop todo son facilidades, permitiendo crear una multitienda donde controlar todos sus productos, aun siendo dominios o áreas diferentes de negocio.

A la hora de sincronizar productos, PrestaShop dispone de una sección especial que funciona correctamente, mientras que WooCommerce precisa de extensiones de pago como WP All Import y el add-on de WooCommerce para la sincronización. Por el contrario, si lo que buscamos es añadir o editar productos, WooCommerce presenta mayores facilidades, ya que a través de diferentes plugins podemos editar muchos productos o modificar sus atributos de golpe. Sin embargo, la configuración para estas ediciones en PrestaShop es complicada y pesada.

Dos puntos en los que WooCommerce es claramente superior a PrestaShop son el SEO y la necesidad de recursos. WordPress ofrece grandes avances en materia de posicionamiento gracias al uso de plugins como Yoast SEO, mientras que PrestaShop está todavía algo verde en este aspecto. Y en cuanto a los recursos, si WooCoommerce no necesita ninguno en particular, más allá de un hosting compartido con una base de datos, PrestaShop sí requiere de una gran cantidad de recursos, lo que hace que los costes se incrementen.

Y precisamente hablando de costes, al comparar la cuestión económica, los temas en WooCommerce rondan los 55 dólares, mientras que en PrestaShop podemos encontrarlos desde 60 dólares (si son de Themeforest) hasta 110 dólares (si son de la web oficial de PrestaShop). También los módulos son algo más económicos en WooCommerce si hablamos de Codecanyon y bastante más baratos si se trata de cada sitio oficial (casi un tercio que los de PrestaShop).

El análisis de estos (y algunos otros) aspectos debe ser lo primero que hagamos antes de lanzar un proyecto web. Solo conociendo las necesidades y objetivos de nuestro negocio y atendiendo a este tipo de funcionalidades estaremos en condiciones de elegir entre PrestaShop o WooCommerce.

jose maria baquero arsysPor José Maria Baquero, Desarrollador web de Arsys

Sobre Arsys

Arsys es el Proveedor de Servicios Cloud Computing que lidera el mercado español de soluciones de Internet para empresas y profesionales IT.  Pionero del Cloud Hosting en Europa gracias a su compromiso con la innovación, Arsys facilita la integración de las Tecnologías de la Información en el negocio a través de una amplia oferta de soluciones de Presencia Web, Cloud Computing, Hosting Gestionado e Infraestructura como Servicio.

Con 266.000 clientes, Arsys es una filial 100% participada por el Grupo United Internet, compañía cotizada con una capitalización bursátil de más de 10.000 millones de euros. Arsys cuenta con una plantilla de más de 300 profesionales y gestiona tres Centros de Datos en España y nodos Cloud en Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, en los que están alojadas más de 200.000 páginas web y 1,5 millones de cuentas de correo electrónico.

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