pymes empresas
13
Oct

Open Source: Un poco de Rock & Roll para las PYMES

Por Carlos Catalina Esteban (Socio Director en Aselcis Consulting, S.L.)

Poco antes del verano se publicó el informe ePyme’13 acerca del uso de las TIC en la empresa española. Para mi sorpresa, en el informe se refleja un descenso del uso del software Open Source, con respecto al año 2012, del 18,7% en las microempresas y del 14,4% en pymes y grandes empresas.

Por un lado, probablemente se deba a que todavía planean numerosos tópicos de los que hay que desembarazarse de una vez por todas: a aquellos que trabajamos con software Open Source aún se nos ve como un grupo de hackers comiendo pizza y programando por amor al arte. Por otro, la falta de madurez hace que nuestras pymes se decanten por soluciones “seguras”, siguiendo la estela de las decisiones adoptadas tradicionalmente por la gran empresa y asumiendo, erróneamente, que ya
sólo por ello son mejores soluciones.

No me cabe duda de que los proyectos basados en código abierto son más adecuados para nuestras pymes, en ocasiones creadas de la nada por alguien con espíritu emprendedor y con formación autodidacta. Las grandes empresas han implantado varias generaciones de software empresarial, lo que les ha obligado a estandarizar sus procesos de negocio; no es el caso de muchas pymes, que habitualmente se enfrentan por primera vez a este reto, encontrándose con la dificultad de reflejar su idiosincrasia en un software creado de acuerdo con la experiencia de otros.

Lo cierto es que, gracias al ahorro de costes por no tener que pagar licencias de uso y al acceso al código fuente que caracteriza al Open Source, es posible invertir en la adaptación del software sin tener que renunciar a una “particular” manera de hacer las cosas. Dicho de otra manera: invertir en personalizar el software creando más valor para nuestra empresa en lugar de adaptar nuestra
empresa a un software creado para otros.

Como diría el mediático cocinero Alberto Chicote, nuestras pymes necesitan un poco de rock & roll que nos ayude a marcar diferencias, y nada mejor que el software Open Source para ello.

Acerca de Aselcis
“Aselcis organiza su tecnología para que tenga seguridad y confidencialidad en sus datos, accesibilidad en todo momento, escalabilidad sin grandes inversiones y continuidad ante cualquier contingencia”