blank
28
Abr

La importancia del Disaster Recovery de sistema para la continuidad del negocio

La importancia de un plan de recuperación de desastres (DRP)
De las empresas que han sufrido una importante pérdida de datos, un 43% nunca vuelve a abrir, mientras que un 29% cierra al cabo de dos años [1]. Los sistemas informáticos son cada vez más críticos y un paro de los servicios de varias horas o días se convierten directamente en pérdidas económicas muy importantes.
Estudios con un enfoque más holístico concluyen que por cada 1€ de inversión en un plan anterior al desastre puede suponer un ahorro de 4€ en la respuesta y recuperación en el caso de que éste se produzca [2].

Copia de Datos vs Sistema
No es suficiente con tener una copia de seguridad de los datos con el fin de restablecer el servicio, también necesitamos el sistema operativo, su configuración de red, usuarios y permisos, herramientas instaladas y
sus configuraciones. Las principales causas del downtime en los servicios IT son acontecimientos mundanos, no desastres. El 31% se origina por fallos de hardware y el 13% por errores humanos [3].
Si alguna vez se origina un desastre en uno o varios servidores de nuestras instalaciones y sólo disponemos de copias de seguridad de los datos, el proceso para restablecer el servicio nos puede costar horas e incluso días si no disponemos de una copia de seguridad del sistema valida y todavía se puede agravar más si no disponemos de documentación referente a la configuración del sistema, convirtiendo todo este tiempo en pérdidas económicas para la empresa.

Herramientas para la gestión de recuperación de desastres (DR) de los sistemas
Si hablamos de herramientas la gestión del DR, hay que tener en cuenta los distintos Sistemas Operativos de nuestra infraestructura y debemos estar seguros que estas herramientas van a realizar correctamente su función. Por lo que debemos elegir bien la herramienta para cada uno de los Sistemas Operativos de los que disponemos.

En entornos propietarios Unix, las herramientas que dan mejores garantías, son las propias de cada sistema, por ejemplo mksysb/NIM para IBM AIX o Ignite-UX para HP-UX. Los administradores de sistemas Unix llevan años usándolas, ya que tienen la tranquilidad de saber que en caso de desastre pueden recuperar el Sistema, software instalado y configuraciones de forma rápida y eficiente.

En el caso de GNU/Linux, todavía a día de hoy, si preguntamos a los administradores de estos sistemas, hay disparidad de herramientas usadas para este fin, algunas de ellas no diseñadas concretamente para ello, por lo que es difícil que puedan garantizar una correcta recuperación de sus sistemas de forma rápida y eficiente.

Actualmente existen de 2 proyectos de código abierto que, conjuntamente, nos proporcionan una gestión centralizada del DR para GNU/Linux de forma ágil y eficiente, proporcionando las mismas garantías que las herramientas de sistemas Unix propietarios mencionadas. ReaR (www.relax-and-recover.org) y DRLM (www.drlm.org) nos proporcionan todos los servicios necesarios para poder recuperar los sistemas GNU/Linux de nuestro centro de datos, a través de la red y en cuestión de minutos. También nos permiten hacer migraciones V2V, V2P, P2V y P2P de los sistemas de forma ágil, sin importar las tecnologías de Virtualización o fabricantes de hardware donde residan nuestros sistemas, e incluso recuperar los hipervisores basados en GNU/Linux como KVM o Xen.

Conclusión
Es imprescindible disponer de un plan de recuperación de desastres válido para garantizar la continuidad del negocio. Es necesario invertir tiempo y recursos para crear un DRP donde se contemple tanto la copia de seguridad como la recuperación del sistema, reduciendo al máximo el tiempo de restauración de los servicios.
Es vital para la supervivencia de las organizaciones y a día de hoy tenemos a nuestra disposición herramientas que cubren estas necesidades con las máximas garantías.

[1] http://www.continuitycentral.com/feature0660.html
[2] http://nws.weather.gov/nthmp/Minutes/oct-nov07/post-disaster_recovery_planning_forum_uo-csc-2.pdf
[3] http://b2b.cbsimg.net/whitepapers/The_State_of_Business_Technology_Resiliency.PDF

didac - disaster recovery

 

Artículo redactado por Didac Oliveira, Fundador del proyecto DRLM

Leave a Reply