experiencia de usuario
4
May

¿Es la Experiencia de Usuario la asignatura pendiente del software Open Source?

Desde hace años, ya no es una novedad encontrar herramientas Open Source y Software Libre en la Administración Pública y en empresas de todos los tamaños. Las grandes multinacionales, PYMEs y MicroPYMEs las implantan y hacen uso de ellas a diario.

De igual forma, las herramientas Open Source cumplen un gran papel dentro de la Transformación Digital de las empresas, permitiendo automatizar de forma eficiente procesos críticos, en muchos casos estando a la altura del software propietario más potente.

Se puede decir que han llegado a un nivel de cobertura funcional elevado, pero su implantación empieza a encontrarse con una barrera inesperada, ya que si debemos elegir un punto débil de estas herramientas es su aspecto visual y usabilidad.

No es un secreto que la Experiencia de Usuario del software Open Source es, en muchas ocasiones, pobre. ¿Pero esto a qué se debe?

Si alguna vez has participado en un proyecto Open Source seguro que ya conoces la razón, y es que habitualmente los equipos de desarrollo de este tipo de proyectos se componen principalmente de ingenieros y desarrolladores, pero no es habitual encontrar en ellos diseñadores y expertos en UX.

Existe una carencia en colaboradores que provengan del mundo del diseño, y que aporten su conocimiento y un enfoque centrado en el usuario para mejorar el diseño de los interfaces (UI) y de los flujos de trabajos (UX).

También es cierto que no todos los proyectos necesitan estar mejor diseñados de lo que ya están. Habitualmente los desarrolladores construyen el software pensando en otros desarrolladores y, si la herramienta está enfocada a ese colectivo, el nivel de satisfacción no se ve afectado por el diseño.

En un estudio interno realizado de forma conjunta por el área de Diseño y Consultoría UX de EXEVI, junto a un importante fabricante de software Open Source para IT, Marketing y Recursos Humanos, hemos confirmado dicha aseveración. El estudio se realizó a dos niveles. Primero un análisis heurístico de experto, y luego realizamos pruebas con usuarios de distintos perfiles y áreas. ¡El resultado fue revelador!

A nivel funcional, todos los usuarios destacaron que la herramienta cumplía sus expectativas, pero cuando entramos en el capítulo de Apariencia y Usabilidad, se evidenció una percepción muy dispar de las valoraciones.

Los usuarios de perfil técnico dan un aprobado holgado (3.5 y 3.75 sobre 5 respectivamente). En cambio, para los usuarios no técnicos (tanto usuarios de pruebas como consultores UX) la Apariencia resulta ser la dimensión peor resuelta (1.5 sobre 5) y la Usabilidad muestra cierto margen de mejora (3 sobre 5).

Se podría afirmar que, para el segmento de usuarios técnicos, el aspecto de la interfaz de uso no solo no plantea inconveniente alguno, sino que se ajusta convenientemente a sus necesidades y gustos estéticos.

En cambio, los segmentos no técnicos sienten que la herramienta no responde a sus preferencias estéticas y estándares de usabilidad. Se trata de unos estándares que provienen de plataformas a las que el usuario está habituado (WhatsApp, Uber, AirBnB, Dropbox,… ), que utiliza con frecuencia y, sin darse cuenta, han moldeado sus gustos y lo han vuelto más exigente.

Respondiendo así a la pregunta inicial del artículo: “Sí, la Experiencia de Usuario es una asignatura pendiente”.

En un mundo cada vez más competitivo, este parámetro es crítico para el éxito de un producto. Una buena estética y facilidad de uso no sólo te permitirá llegar a más empresas y usuarios, también será un imán que atraerá más profesionales (diseñadores y desarrolladores) que querrán involucrarse en el proyecto, ya que un buen diseño en un producto también es atractivo para las personas que aportan su granito de arena en su desarrollo y evolución.

blank

Autor: Ramón García, Ingeniero de Telecomunicación por la UPCT

y Director de Desarrollo de Negocio en EXEVI.

Leave a Reply