erps open source
8
Nov

ERPs Open Source para tu negocio

Cuando pensamos en la gestión de nuestro negocio inmediatamente lo asociamos a los  importantes desembolsos en concepto de licencias, software, formación, etc que debemos afrontar. Parece inevitable, a nada que nuestro negocio crece vemos necesario implementar un sistema que permita conectar los recursos de nuestra empresa con sus departamentos y proveedores. Es ahí cuando las siglas ERP nos suenan a música celestial.

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (‘ERP’, por sus siglas en inglés, Enterprise Resource Planning) son sistemas que nos ayudan a gestionar la información interna de nuestro negocio. Es decir, todo lo que nuestro cliente no ve pero es imprescindible para hacerle llegar nuestro producto o servicio.

Tradicionalmente los sistemas ERP gestionaban toda la información relativa a producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la compañía de forma modular pero actualmente esto ha evolucionado a sistemas integrales que permiten la gestión de todas las áreas imaginables de nuestro negocio (ventas, facturación, calidad, recursos humanos, etc) desde un único sistema. Al ser modular podemos destinar los recursos necesarios a cada departamento y así contribuir a la disminución del ruido que pueden generar cientos de correos electrónicos con copias a todas y todos. Cada departamento maneja la información del interés de su área de gestión y en conjunto su desempeño es más eficiente.

Es bien sabido que las soluciones basadas en código abierto han encontrado un importante nicho de mercado dentro del ámbito empresarial y las soluciones ERP no iban a ser menos. Así opciones comerciales como Microsoft Dynamics NAV Navision, SAP Business One u Oracle E-Business Suite en otrora dominantes y en muchos casos inaccesibles para la pequeña empresa debido a sus altos costes en concepto de licencias, encuentran alternativas como las que pasamos a revisar a continuación.

erps open source

Odoo

Odoo (antes se llamaba OpenERP) es una de las soluciones ERP opensource más destacadas y que acumula una rápida expansión al añadir nuevas funciones en cada revisión. Actualmente integra funciones para ventas, CRM, gestión de proyectos, contabilidad, gestión de almacenes e inventarios, fabricación, gestión financiera, ecommerce o tienda online, recursos humanos, y próximamente incluirá soporte para mercados online como eBay y Amazon. Podemos decir que en la actualidad Odoo dispone de miles de módulos y aplicaciones que podemos usar remotamente gracias a su interfaz web.

Sus tarifas parten de 20€ por usuario y mes en sus diferentes planes, aunque si eres una pequeña PYME dispone de un plan gratuito básico que puede ser suficiente para gestionar los procesos más comunes.

erps open source

Openbravo

Openbravo es otra solución ERP opensource basada en “la nube” que debes tener en cuenta. La oficina central de Openbravo está en Pamplona, España. Openbravo también tiene oficinas en Barcelona, París, México DF y Calcuta. A diferencia de Odoo, Openbravo se apoya en su red de Partners por lo que es fácil que encontremos un consultor en nuestra zona que nos ofrezca su implementación en nuestro negocio y formación de nuestros empleados. Sumado a esto creo poder asegurar que Openbravo cuenta con la mejor documentación y oferta de recursos hasta la fecha, de modo que en todo momento nos sentiremos arropados por una enorme comunidad de usuarios y desarrolladores a través de sus foros, grupo de noticias, academia online de formación, etc.

Todo esto hace que Openbravo sea galardonado en diversas ocasiones del premio Bossie de InfoWorld como la mejor solución de software libre.

Openbravo ofrece, entre otros, módulos y paquetes ERP para integrar la Gestión de compras y almacenes, Gestión de proyectos y servicios, Gestión comercial, Contabilidad, Gestión económico-financiera, Gestión avanzada de clientes o CRM, Inteligencia de negocio o BI, etc.

erps open source

ERPNext

ERPNext está pensado a pequeños negocios y destaca por su sencillez. A diferencia de otras soluciones que intentan abarcar todo tipo de potenciales usuarios, ERPNext opta por el minimalismo funcional. Tanto que es posible hacer uso de prácticamente todas las opciones disponibles para la gestión de nuestro negocio usando nuestro pulgar, ya que presenta una presentación enfocada en su uso en dispositivos móviles.

Dolibarr

Más modesto que los anteriores, Dolibarr es una solución basada en web que contempla una completa gestión end-to-end de modo que podemos gestionar nuestra facturación, pedidos e inventario sin salir del ámbito de nuestro negocio instalando el ERP en nuestro servidor. Su descarga, instalación y uso es gratuito. Al no depender de ningún proveedor podemos recurrir en cualquier momento a un programador, implantador o consultor que tengamos más confianza, realizar las mejoras necesarias y continuar utilizando la herramienta. Claro que si tienes un pequeño negocio y no quieres complicarte con la administración de un servidor local Dolibarr también ofrece una solución basada en la nube para que podamos acceder a la gestión de nuestro negocio desde cualquier lugar y dispositivo con conexión a internet.

En la actualidad las PYMEs invierten en nuestro país algo más del 50% de su tiempo en gestiones relacionadas con su administración y gestión. Las soluciones ERP ayudan a agilizar procesos y evitar morir en el intento, saturados de correos electrónicos en bandeja sin respuesta. El tiempo es oro y ahí el código abierto no solo es  una importante opción a tener en cuenta, no solo por el ahorro de tiempo y dinero que puede suponer; también es una buena muestra de su capacidad, flexibilidad y su potencial de negocio a la hora de satisfacer las necesidades de entornos tan exigentes frente opciones comerciales y ofreciendo calidades muy similares.

Por supuesto estos no son los únicos ERPs existentes, hay muchos más. Te invito a realizar una búsqueda en Google de la oferta existente y encontrar aquel que mejor se adapte a tus necesidades. Parafraseando el lema de cierto comercial “busca, compara y si encuentras algo mejor úsalo”. No esperes a que te lo cuente tu competencia. 😉

2 Responses

  1. Andreiev Valencia

    Con respecto a lo que dices de Odoo tambien hay partnes en todas partes del mundo ademas ellos tienen una version comunitaria muy funcional con todos los modulos funcionales para una empresa pequeña y mediana, ademas también hay buena información y academia proximamente en español aunque buscando bien se encuentran buenos videos en español de personas de la comunidad enseñando el funcionamiento y mostrando como crear nuevos modulos. para mi odoo es uno de los mejores ERP opensource que se pueden implementar en una empresa.

    1. Odoo no és open source. Por open source entendemos ese software que se puede descargar, modificar y distribuir libremente, sin costes ni restricciones. Y es evidente que quien busque esto no lo va a encontrar en Odoo.
      Es cierto que OpenERP/Odoo nació con vocación de código abierto, pero con el paso del tiempo la estrategia del fabricante ha ido variando hacia modelos de Software as a Service (SaaS) y de versiones básicas freeware que se convierten en versiones de pago cuando se requieren funcionalidades extra.
      Precisamente por este cambio de principios tan sorprendente, han aparecido en el mercado alternativas de ERPs 100% open source, que no esconden ningún tipo de vínculo con el fabricante o el distribuidor. El caso más significativo es el de Tryton, una herramienta robusta que presenta un ritmo de crecimiento espectacular y que es completamente libre y gratuita.

Leave a Reply