Comefruta con WooCommerce
26
Ene

Caso de éxito Comefruta con WooCommerce, un plugin de WordPress

Jose Luis Montesino, socio fundador de comefruta.es nos ha contado a OpenExpo las claves de éxito de Comefruta con WooCommerce, el plugin líder en WordPress para crear una tienda online.

En ComeFruta apostamos desde el inicio por una estrategia de contenidos relacionada con el producto que vendemos (fruta y verdura de temporada). Por ello teníamos muy claro que un CMS era la plataforma para desarrollar nuestro ecommerce y elegimos WordPress por ser una de las plataformas líder a nivel mundial.

Inicialmente apostamos por un plugin de ecommerce (wp-ecommerce) que hemos tenido que migrar a Woocommerce hace más de un año al demandar a nuestro ecommerce algunas funcionalidades (como la de suscripciones de producto) que están resueltas de forma estándar con Woocommerce.

Poder introducir de forma periódica tanto nuevas descripciones de producto como posts u otros contenidos relacionados es uno de los aspectos clave. Además necesitábamos un entorno sencillo y seguro ya que esta información normalmente se gestiona por personas no expertas en informática.

Otro aspecto importante es la integración de los productos a la venta con los contenidos ya que al estar todo sobre una misma plataforma nos permite integrar con shortcodes y de forma sencilla productos y categorías dentro de los artículos y consejos relacionados con determinadas frutas.

Finalmente la posibilidad de utilizar herramientas de seguimiento, remarketing, mailing y conversión estándar nos resulta muy útil ya que podemos presentar contenidos a nuestros clientes o leads en función de las páginas o productos que han visitado anteriormente. Esto resulta muy útil tanto para la recomendación de productos y también para guiar a los leads desde los primeros contactos con nuestro contenido y producto hasta la realización de su primera compra.

FASES con respecto a potenciales clientes

Básicamente distinguimos tres fases en nuestros potenciales clientes, y generamos contenidos y acciones en función de la fase en que se encuentra el cliente:

  • Atraer: Generar nuevas necesidades o despertar necesidades latentes en nuestros potenciales clientes
  • Convencer: Dar argumentos, comparativas, beneficios para convencer a nuestro potencial cliente
  • Vender: El momento definitivo en el que se materializa la compra

Este ciclo y fases pueden durar minutos, horas, días o semanas, dependiendo de nuestro producto y también del cliente, y tenemos distintas herramientas en internet que nos pueden ayudar a materializar nuestras campañas y propuesta de valor. Pasamos a enumerar algunas del mundo online que se pueden completar con otras de la venta tradicional según nuestro modelo de venta:

  1. Atraer: SEO, SEM, Social Media, Email.
  2. Convencer: Landing Pages, Email automation, Posts, Video, Comentarios y valoraciones de clientes.
  3. Vender: Funnel de compra, medios de pago, recuperación de carritos abandonados.