cambio digital
29
Nov

Cambio digital en Grupo PRISA: Entrevista a Raúl Rivero

En la 3ª edición de OpenExpo pudimos entrevistar a diferentes profesionales que nos hablaron del cambio digital en las compañías para las que trabajaban. En esta ocasión, le toca el turno a Rául Rivero, Director de I+D en Ediciones EL PAÍS que nos contó cómo afrontan este cambio digital desde el Grupo PRISA.

Si quieres averiguar qué nos comentó exactamente, solo tienes que pulsar el Play o leer la transcripción más abajo.

TRANSCRIPCIÓN Entrevista a Raúl Rivero: Cambio digital en Grupo PRISA

  • OpenExpo: ¿Cómo está afrontando El País el cambio digital?
  • Raúl: Como os contaba en la charla, lo hemos hecho en varias fases. Hubo una primera fase donde lo que hicimos es que el cambio del papel no es nuestro objetivo diario, sino que pasa a ser nuestro objetivo diario la generación de contenidos y la publicación rápida inicialmente en la web y luego, en móvil y redes sociales. Y ahora estamos en una segunda fase de digitalización completa y de transformación digital absoluta.
  • O: ¿Cuál ha sido la estrategia tecnológica que habéis utilizado?
  • R: Lo que hemos hecho ha sido replegarnos internamente, para a partir de ahí dar un paso hacia delante más fuerte. O sea, lo que hemos hecho y como os contaba también en la charla es, parte de desarrollo interno, parte de desarrollo aprovechando la sinergia del propio grupo y lograr juntar tecnología, redacción y comercial. Sobre todo, la parte tecnológica y de redacción trabajando unidos.
  • O: ¿Qué soluciones de software libre usáis desde El País?
  • R: Utilizamos todo lo que podemos y todo lo que nos encaja en nuestro modelo. Utilizamos Apache, PHP, PERL… todo lo que te puedas imaginar.
  • O: ¿Tiene futuro un periódico en el siglo XXI?
  • R: Yo creo que sí. No sé si llamarlo ‘periódico’, por aquello de la periodicidad pero desde luego un medio de comunicación y el periodismo tiene muchísimo sentido para organizar la información y presentarla de una manera ordenada, estructurada, organizada… al resto de la sociedad.
  • O: Implicar a toda una plantilla en un cambio digital es un paso gigante. ¿Cuáles han sido los retos de este proceso?
  • R: Sobre todo, el ver que es una oportunidad nueva. O sea, que el cambio digital es una ventaja y que desde luego, para un medio de comunicación y para el periodismo es el lograr ponerte enfrente de la sociedad y poder contar exactamente lo que quieras. O sea, yo creo que empresarialmente es muy muy interesante porque el reto es el futuro.

VER OTRAS ENTREVISTAS

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Leave a Reply