blank
31
Oct

Open Analytics, el encuentro entre soluciones libres para el análisis de datos

Hola,

El pasado jueves estuvimos en Open Analytics, un encuentro que tenía por objetivo acercar a los asistentes las herramientas de software libre para el análisis de datos, como alternativa y ventaja competitiva para las empresas. El evento tuvo lugar en el MediaLab Prado y completo a la totalidad su aforo.

Open Analytics, es una iniciativa que nació en octubre de 2013 para dar respuesta a la creciente necesidad de organizar y gestionar la cantidad de datos que los usuarios ponen a disposición de las empresas y que son útiles para mejorar las estrategias comerciales.

cartelEventoOpenAnalytics

Planificar acciones, hacer pronósticos, identificar oportunidades, evaluar gastos o la rentabilidad de los productos o mercados, así como el diseño de patrones de compra o perfiles de clientes son sólo algunos de los beneficios de una larga lista de ventajas que ofrece el Big Data.

Para dar una visión global del proceso de tratamiento de datos y aproximar éstas soluciones también a Pymes, la jornada contó con la presencia de diferentes expertos que aclararon principio básicos de temáticas relacionadas con Business Intelligence, Data Mining, Big Data y Open Data y a su vez, mostraron alternativas Open Source para mejorar la rentabilidad de estos proceso.

Los ponentes mostraron las grandes novedades y ventajas que ha supuesto la aparición del Big Data, que según Iván de Prado, “Hacen viable lo que antes no era” y realizaron breves presentaciones de herramientas como Weka, Rapidminer o Knime (para Data mining); Handoop, Hbase y Cassandra, entre otros.

También explicaron con casos prácticos cómo éstas herramientas pueden cambiar el día día de la sociedad con proyectos como las Smartcities,  capaces reducir el consumo energético de una población o indicar la disponibilidad de plazas de aparcamiento a través del Smartphone (entre otras muchas posibilidades), hasta crear programas de apoyo médico para el reconocimiento de determinadas enfermedades y, por supuesto, mejorar cualquier estrategia de negocio e incrementar los beneficios. Hubo espacio también para señalar las posibilidades del mercado infomediario, que ya en 2012 generó más de 400 Millones de euros.

Fue sin duda una jornada muy interesante, que volveremos a repetir en su próxima edición y recomendamos a toda la comunidad.

 

Leave a Reply