Ignacio Gilart
15
Dic

Entrevista Ignacio Gilart de WhiteBearSolutions – OpenExpo Day

¿Por qué decidisteis apostar por el open source? 

Desde los orígenes de la compañía, nuestra filosofía es clara: trabajamos para generar un valor real en las organizaciones con las que trabajamos. Y lo primero era conseguir que los clientes pagaran por los servicios que recibían de la empresa y no por meras licencias de uso. Asimismo debían disponer de la libertad de acceso y explotación del código fuente de dichos sistemas y aplicaciones. Una situación que garantiza la continuidad de estos servicios en la organización, al contrario de lo que ocurre con la implantación de soluciones de carácter propietario de compañías que puedan discontinuarse. Una situación bastante frecuente y que deja al cliente con un producto implantado para el cual ya no tendrán ni servicio, ni soporte disponibles, tras haber dedicado partidas presupuestarias importantes, con el esfuerzo que supone.

¿Qué os hace diferentes a otras empresas?

Nuestra diferenciación y por lo que apostamos desde el inicio es por mantener la máxima calidad de nuestro servicio de soporte (basados en SLAs), característica por la que la mayor parte de nuestros clientes continúan fidelizados con nuestras soluciones. Además, nuestros dos productos están basados en formato appliance, en tecnología open source y en estándares que garantizan la interoperabilidad. Unas características que, sin duda, hacen a nuestras soluciones ser realmente competitivas en el mercado, al tiempo que suponen una ayuda a la democratización de la adopción de este tipo de tecnologías en las organizaciones.

Ignacio Gilart

Ignacio Gilart, CEO de WhiteBearSolutions

¿Cuál es para vosotros la principal ventaja de la implementación de soluciones software libre/open source en las empresas?

Son muchos los beneficios que el uso de código abierto nos aporta. Entre otras, nos permite la incorporación de nuevas funcionalidades en tiempos muy razonables desde la decisión de su incorporación al producto (mejora del Time-to-Market).

Asimismo, nos permite entender mejor dichos componentes, mejorarlos y corregir posibles errores que puedan tener. Finalmente, tal y como hemos comentado, nos permite trasladar un modelo de negocio a los clientes de pago por servicio, superando la barrera del pago de licencias y permitiendo al cliente garantizar la máxima rentabilidad de la inversión realizada, garantizado la continuidad de nuestras soluciones en la organización.

¿Qué desarrollos futuros tenéis pensado implementar? ¿Estáis trabajando en algún otro?

Nuestra línea de trabajo continúa orientada a desarrollar nuevas funcionalidades así como mejoras de las actuales, para nuestras dos líneas de negocio.

¿Cómo calificarías la situación del software libre/open source en España a día de hoy?

El Software Libre, tal y como se desprende de las conclusiones de los eventos de la industria del open source más importantes en España, lidera diferentes servicios del mundo tecnológico. Y es evidente que, en el contexto actual, las soluciones open source representan una oportunidad real para garantizar la seguridad y la privacidad de la información de las empresas y organizaciones así como se han convertido en un motor de competitividad y de generación de empleo de calidad. Hoy, el mercado demanda soluciones abiertas, innovadoras y competitivas. Es el momento de dar respuesta a esta demanda.

¿Cómo crees que será la evolución del software libre en los próximos años en España?

El Software Libre y las tecnologías abiertas conforman un sector que aún puede crecer mucho y demostrar su potencial para las organizaciones, que poco a poco van perdiendo el miedo a adoptar este tipo de tecnologías al ser cada vez más conscientes de sus múltiples beneficios tanto a corto como a largo plazo.
Constituyen una industria que sirve de apoyo a otros sectores económicos en cuanto a innovación y competitividad.

¿Te atreves a pronosticar también el futuro de este, en LATAM?

Desde WhiteBearSolutions ya hemos comenzado a realizar negocios en LATAM y nuestra sensación es que existe una verdadera apuesta por potenciar este sector, tanto por la Administración, a través de políticas de implantación, como por los ciudadanos, a través de iniciativas organizacionales, como por corporaciones medias y grandes, con resultados reseñables. Por lo que el panorama en este sentido es, a priori, bastante alentador. Sin duda es un mercado que presenta una buena acogida para este tipo de productos y donde tenemos previsto planes de expansión.

¿Qué os lleva a participar de nuevo en OpenExpo Day?

En WBSgo repetimos por la grata experiencia del pasado año. Fue un gran descubrimiento y muy enriquecedor para nosotros. OpenExpo Day es un foro muy importante, con perfiles heterogéneos, donde compartir conocimiento, exponer nuestro trabajo y compartir ideas con gente que está haciendo cosas parecidas, motivadas por nuestra misma filosofía de trabajo. En esta última edición pudimos presentar, además, avances de nuestros productos, así como dos de nuestras alianzas más importantes: con Bacula Systems y HP.

Si tuvieras que definir OpenExpo Day en 3 palabras, ¿cuáles serían? Difusión, Participación y Networking.

Leave a Reply