crm open source
19
May

CRM Open Source. ¿Hacia dónde ir?

Actualmente entre todas las opciones que tenemos para implantar un sistema CRM en una empresa podemos destacar tres que seguramente cumplirán con su cometido, sin embargo hay matices entre ellas. Se trata de sugarCRM, vTiger y SuiteCRM.

En realidad hablamos de un mismo proyecto, sugarCRM nació como una propuesta de llevar la filosofía FOSS al mundo empresarial de los CRM. Sin embargo han pasado cosas por el camino.

El proyecto inicial (sugarCRM) se ha convertido en una compañía al estilo de RedHat, con dos productos, sugarCRM CE y sugarCRM, aunque podrían parecerlo, no son el mismo producto, sugarCRM es una versión completa y repleta de funcionalidad con tres distintas versiones y costes y sugarCRM CE es la versión de entrada, pero adolece de falta de funcionalidades realmente necesarias para la empresa. Hay rumores bastante fundados de que sugarCRM dejará de producir versiones ‘CE’ a partir de 6.5

crm open source

Por su parte, vTiger se escindió en 2004 de la rama principal de sugarCRM y siguió su camino independientemente, a día de hoy es similar a sugarCRM pero no es lo mismo. También surgió una empresa que gestiona el producto, aunque a diferencia de sugarCRM en vTiger encontramos el mismo producto en la versión de pago que en la versión CE. La diferencia radica en los servicios que se ofrecen tras vTiger, alojamiento en Cloud, soporte, servicio técnico, etc…

Hasta ahora cualquiera de las dos opciones son buenas, sin embargo requieren desembolsos si usted quiere jugar ‘en serio’, aunque no todo está perdido…

SuiteCRM es un caso especial, cada versión de SuiteCRM se basa en la versión correspondiente de sugarCRM CE, aunque con un pequeño matiz: incorpora toda la funcionalidad que sugarCRM vende en sus versiones de pago.

Personalmente creo que la mejor opción a día de hoy si desea instalar en su compañía un CRM con filosofía FOSS es SuiteCRM, necesitará alguien que conozca muy bien la herramienta y que pueda parametrizar y configurarla. En algún caso excepcional quizás necesite un desarrollador, pero hay buenas noticias, cualquier desarrollador PHP+mySQL podrá ayudarle.

¡Láncese, merece la pena!

*Artículo redactado por: Juan Carlos Conde, Profesor en ICEMD-ESIC