APIs
22
May

Ofrecer APIs a los desarrolladores es vital en el camino hacia la transformación digital

La industria financiera se encuentra en pleno proceso de transformación y las APIs juegan un papel esencial como motor de los profundos cambios que transformarán a las empresas y convertirán a los bancos en grandes plataformas abiertas. La apertura de las APIs a terceros augura la denominada era del open banking, una tendencia que apuesta por abrir los datos de los bancos a desarrolladores, empresas, startups y otros jugadores del mundo Fintech

En este nuevo escenario, muchas empresas se están transformando completamente y apuestan por una plataforma abierta de APIs para ofrecersela a terceros.

Una nueva realidad en la que ganan todos: los desarrolladores se transforman en motores de innovación, los clientes y usuarios descubren nuevos y mejores servicios y productos, y las empresas exploran nuevas vías de ingreso. Las dos caras de las APIs, que por un lado dan servicio a desarrolladores que son capaces de construir aplicaciones sobre ellas y por otro son un recurso para que las empresas avancen en el camino de la transformación digital.

En esta transformación hay que ofrecer APIs con una documentación clara y entendible, proporcionar casos de uso para hacer aún más atractiva la oferta de cada una de las APIs (que han de ser productos y no un conjunto de servicios que explotan un backend) y dar la posibilidad de trabajar con un conjunto de datos (sandbox) de cara a ver las posibilidades de cada API Producto.

El camino de BBVA

Entre septiembre y diciembre de 2013, durante la celebración del ‘datathon’ Innova Challenge Big Data, BBVA abrió a terceros, por primera vez en España, datos reales de transacciones bancarias.. Su reto era contribuir a la apertura de los servicios bancarios creando aplicaciones para mejorar las prestaciones al cliente.

Cuatro años después, BBVA encabeza la clasificación de los 11 bancos y fintech que están desarrollando la mejor estrategia de plataforma abierta, según la consultora Fintech 11FS.

En el post 11 bancos y fintechs que hacen APIs mejor que tú, la consultora 11FS  identifica a los bancos que están adelantándose y liderando el desarrollo de APIs para que terceros puedan construir nuevos servicios sobre sus capacidades o datos. En esa lista aparece BBVA junto a Capital One, HSBC, M-Pesa, Fidor, Transferwise, Zopa, Crédit Agricole, Monzo, Braintree and Stripe y GoCardless.

Actualmente los desarrolladores pueden acceder a ocho APIs en España y cuatro en EE.UU. y probarlas registrándose en el sandbox de BBVA API Market . Focalizando en España trabajamos en 3 líneas de negocio:

  • Las APIs de banca personal o retail posibilitan el acceso a los datos y operativa de aquellos clientes de BBVA que hayan dado su permiso y así maximizar su experiencia y los procesos de conversión. Customers, Accounts, Cards, Payments, Loans y Notifications facilitan la creación de servicios de valor añadido para los clientes.
  • Gracias a la API de datos agregados y anonimizados PayStats, es posible analizar los hábitos de consumo y tomar las decisiones más acertadas.
  • Por último, las APIs de empresa como Business Accounts, sirven para optimizar los procesos y la gestión de cualquier compañía.

En un mundo hiperconectado, donde la tecnología descubre cada día nuevas posibilidades para el ocio, la educación o los negocios, empresas de cualquier sector puedan ampliar el valor y la funcionalidad de sus negocios gracias a la integración de APIS en su camino hacia la transformación digital.

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Autor: Alberto González Peñalver, Product Owner Open APIs en BBVA API Market

LinkedIn https://www.linkedin.com/in/albertoglezpen/

Twitter @alber_gp

 

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