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May

API Economy: la posibilidad de ‘viralizar’ modelos de negocio

Vivimos tiempos de cambios exponenciales derivados de la transformación digital, y las organizaciones buscan nuevas, y cada vez más rápidas maneras de escalar sus modelos de negocio.

Un nuevo paradigma de modelización de negocios lleva forjándose desde hace un tiempo, a través de canales y plataformas basadas en APIs, exponiendo y brindando capacidades, así como adoptando otras de terceros para conformar, tanto una «cadena extendida» de valor, como una cadena de «valor extendido». Las posibilidades son tan amplias como grande el potencial de este nuevo paradigma. Un paradigma que habilita hacer más por menos y puede poner frente a frente a empresas grandes y pequeñas.

Hoy en día ya nadie duda que los modelos colaborativos de comunicación entre las personas dentro de una compañía han catalizado la difusión de conocimiento, de nuevas destrezas, la innovación abierta, y en definitiva se han conformado como uno de los pilares de la estrategia digital. Ahora, como si de una evolución natural se tratase, estamos siendo testigos del nacimiento de un nuevo modelo colaborativo de comunicación esta vez entre compañías, produciéndose beneficios homólogos, pero de mayor escala e impacto. Un nuevo modelo colaborativo de comunicación entre empresas a través de comunidades de desarrolladores, con una gran potencial para innovar, de difusión y alta escalabilidad que está dando lugar a un nuevo paradigma de negocio «open business», basado en la economía de las APIs.

A través de la adopción de una estrategia de apificación cualquier empresa puede integrar y complementar capacidades externas en sus procesos, innovar de forma dinámica, sencilla, y asequible, consiguiendo acelerar el time-to-market, o mejorar de forma diferencial la experiencia del cliente. Un ejemplo sencillo es la integración de Google Maps en múltiples sites. Google permite que cualquier empresa pueda integrar su servicio de manera gratuita, consiguiendo reforzar el reconocimiento de su marca e incrementando el tráfico a su servicio. Por su parte, la empresa que lo integra ofrece un valor añadido a los usuarios, mejorando su experiencia. Otro ejemplo es The New York Times, que permite, en este caso cobrando, la integración de sus contenidos en webs o blogs de terceros. El beneficio también es mutuo. El diario incrementa su negocio y la otra parte ofrece a sus usuarios unos contenidos de calidad que pueden estar relacionados con su sector de actividad.

Estos son sólo dos ejemplos de apificación de la economía, un mercado que se espera que en 2018 represente 2,2 trillones de dólares a nivel global y que se ha convertido en un nuevo canal digital ineludible que debe ser desarrollado por todas las organizaciones sin excepción.

La estrategia de ‘apificación’

Hay empresas, como de Experian, Salesforce o eBay, cuyo negocio proviene en gran medida de sus APIs. Existen otros sectores más tradicionales, como la Banca, que ya sea por la necesidad de adaptarse a nuevas regulaciones o a las nuevas condiciones del mercado, está siendo capaz de innovar y de transformar sus procesos gracias también al uso de APIs. Sin embargo, la mayor parte de las organizaciones aún tiene un largo camino que recorrer en lo que a la apificación de su negocio se refiere. A la gran mayoría le cuesta decidir por dónde empezar, qué estrategia seguir o qué modelo de negocio adoptar.

En este sentido, contar con la ayuda de un experto externo puede resultar conveniente a la hora de marcar un nuevo camino en el negocio. Recordemos que en esta nueva era digital, no importa tanto el tamaño como la creatividad y la capacidad de crear y gestionar valor.

API Economy neorisAPI Economy neoris

Artículo por Ricardo Gutiérrez, Associate Director de Consultoría de Negocio de Neoris, y Carlos Ariza, Head of Digital Channels de Neoris

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