sistema operativo suse
12
Dic

Soluciones de almacenamiento basadas en el sistema operativo SUSE

SUSE es el decano de las distribuciones GNU/Linux con orientación empresarial, pero, hoy en día, va más allá de la distribución base en sus diferentes versiones y arquitecturas para proveer, además, de servicios y herramientas para la gestión de centros de datos.

SUSE ha ido desarrollando e integrando soluciones como: AppArmor para la securización, KVM/Xen para la virtualización, LXC/Docker para los modelos de containerización, High Availability Extensions para la creación de clusters locales o metro/geo clusters, SUSE Manager para la gestión de servidores…

suse-2

Siguiendo esa nueva línea, en 2014, SUSE presentó al mercado SUSE Enterprise Storage su solución de Software Defined Storage (SDS) cuyo componente principal es la plataforma de almacenamiento por software Ceph.

La arquitectura de Ceph, basada en el concepto de almacenamiento de objetos similar al de algunos sistemas en cloud como Amazon S3, requería de un método ad-hoc de acceso a los datos a través de sus API y librerías. Esto hacía que su uso estuviera limitado al almacenamiento de objetos desde otros entornos GNU/Linux a través de sus API o librerías.  SUSE tenía claro que, las bondades de Ceph en cuanto a alta disponibilidad, seguridad de los datos y rendimiento, no podrían ser útiles en el mundo empresarial sin una manera sencilla de conectarlo a los sistemas existentes, estuvieran o no basados en GNU/LInux.

Es por esto que la primera aportación al proyecto se centró en el desarrollo de la librería lrbd que ha permitido ver el almacenamiento de objetos como un almacenamiento basado en bloques y hacer que, un entorno Ceph, pueda presentarse como un target iSCSI al que poder conectar cualquier sistema que soporte dicho protocolo.

Hoy en día, uno de los principales casos de uso de SUSE Enterprise Storage es el aportar almacenamiento por bloques mediante iSCSI en entornos tradicionales donde, las crecientes demandas de espacio, requieren de soluciones estables y seguras, pero más ágiles en cuanto a la facilidad de crecimiento y, especialmente, más económicas.

Las bondades de Ceph han permitido, además, que cada vez más organizaciones lo utilicen como el entorno de almacenamiento de referencia en OpenStack y, de hecho, SUSE, en su producto OpenStack Cloud, recomienda utilizarlo para reemplazar a Swift y como proveedor de almacenamiento para Cinder.

El próximo reto de SUSE Enterpirse Storage versión 4 es la integración del proyecto OpenAttic añadirá todavía más características empresariales permitiendo integrar cualquier sistema de almacenamiento existente para ofrecer nuevos modelos de control y gestión optimizada.

sistema operativo suse

Estamos seguros de que esto es solo el principio y veremos cómo cada vez más las empresas basarán sus sistemas de almacenamiento en una combinación de cabinas tradicionales y SDS para dar servicios a los nuevos tipos de demandas relacionados con las nubes privadas, las soluciones de Big Data y los elementos relacionados con IoT.

Enlaces:


Artículo redactado por el equipo de SUSE España

Puedes contactar con ellos escribiendo a Juan Herrera, Responsable de preventa (juan.herrera@suse.com)

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Leave a Reply